miércoles, 6 de marzo de 2013

Práctica médica



En la práctica médica “No hay  enfermedades sino enfermos".

Ya en siglo XIX, un sabio médico francés Claude Bernard  entre sus muchos aportes, perennizó una frase célebre: “no hay enfermedades sino enfermos”. Con la cual señaló que a pesar de lo característico de las enfermedades, habitualmente existen particularidades en la presentación clínica, lo que determina que se trate entonces individualmente a cada enfermo y no se trate sólo de memorizar exhaustivamente la descripción de las enfermedades.
Este sabio francés, avizoró también que la medicina sería científica, y de hecho años tras año a hido avanzando hasta a la actualidad. Unos de los primeros alcances fue la experiencia de los médicos cuando presentaban los casos clínicos interesantes en las reuniones  de cada servicio  que inclusive luego algunos publicaban en revistas como se mantiene hasta ahora en algunos hospitales y en muy pocas escuelas de Medicina de mi región...
Transcurriendo el tiempo y ya en la década de los ochenta es cuando aparece en el escenario de la medicina occidental  la medicina basada en la evidencia (MBE). La definición de esta nueva corriente en la medicina es muy esclarecedora, textualmente Sacket afirmó lo siguiente "La MBE es el uso consciente, explícito y juicioso, de la mejor evidencia vigente para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes" decir, es una combinación de la mejor evidencia para el caso en particular más la experiencia clínica del médico y las expectativas del paciente.                                                   
Abduciendo lo anterior tenemos que cuando en nuestra práctica clínica no hay o existe poca experiencia clínica, esta se torna tiranizada por la evidencia, y  por otro lado la práctica clínica sin evidencia se vuelve desactualizada y peligrosa. La propuesta lógica actual consiste en usar la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones clínicas, sin desconocer la importancia de la experiencia.
Por lo cual estas rondas de casos clínicos nos sirven para mantener vigente la experiencia clínica tradicional que se obtiene al analizar y discutir casos clínicos, sin dejar obviamente de lado los datos actualizados de la MBE y las expectativas del paciente, persona humana que merece el respeto todos nosotros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...